miércoles, 12 de septiembre de 2007

Po0kEmoNEzZ

Sábado por la tarde, caminando por la avenida Valparaíso de Viña Del Mar, con cigarro en mano,conversábamos de la vida. Cuando de pronto entre la multitud nuestra atención se fijo en una mezcla de accesorios y colores, sinceramente la pregunta fue: ¿Qué es eso?.

No era ni más ni menos que un grupo de jóvenes de no más de 17 años de edad, que no solo llamaban la atención de nosotras, sino que de igual manera eran la fijación de las miradas de ancianos, niños y quien se cruzase en su camino. Como si se tratara de estrellas de cine de Hollywood.

Fue en ese momento cuando entre risa y risa nuestro diálogo cambió, llegando al punto de la reflexión y mencionar ¿Qué es lo que está pasando en está sociedad?, puesto que cada centímetro avanzado se nos volvía más ajeno nuestro mundo, puesto que aquellos personajes vistos eran una especie de invasión.

Pasamos de hablar de nuestras vivencias a cuestionarnos quienes eran esos chicos, ¿qué estilo es el que proponen?, ¿quiénes son?.


Lo que cabe dentro del contexto de la moda actual chilena los Pokemones se caracteriza por no existir discriminación de personas al momento de pertenecer al estilo, (pueden ser flaites, cuicos, feos, feas, etc). Se destacan por llamar la atención con expansiones gigantescas en las orejas y abuso de piercings en la cara sin una razón aparente. Su influencia musical pasa desde el mismo reggaeton hasta el hardcore, copian mucho de otros estilos como punk, skater, hardcore, flaite, hip hop y se destacan por andar en todas con los amigos.
La indumentaria que no les puede faltar a los hombres son los tatuajes sin significado, el gorro camionero gringo, poleras musculosas (para mostrar más que nada su delgadez), cinturones con aplicaciones, pantalones con basta un poco más abajo de la rodilla, mostrando sus bóxer a todo el mundo. y por último su calzado de skate de marca dc, vans, o chapulinas de las que venden en el persa o en patronato. Las mujeres se visten igual salvo pequeños cambios para distinguirse para que no las confundan con los hombres en su vestimenta, poseen una delgadez extrema, usan petos que muestren sus hombros, shorts o pantalones que muestren su trasero tapado (ya sea por sus pantyes y sus calzones) tendencia a usar ropa con puntitos, zapatillas de skate y abuso del maquillaje junto con los piercings y aros similares a los chubis.
Se identifican entre ellos usando una lengua muy parecida al Coa donde prevalecen expresiones repetitivas como “Pelada, Pate, Poncio”, etc. Las cuales utilizan para hablar entre si y excluir al “Tineyer” no Pokemón.
Utilizan un timbre de voz más elevado o agudo de lo usual, para llamar la atención o en su defecto, parecerse más al timbre de las criaturas.
Les gusta ir a fiestas de colegios o discos que imparten “fiestas diurnas” especiales para jóvenes, donde se desenvuelven con personajes de su misma cultura, intercambiando gustos y bailes Reggaetton y también parejas casuales. El Pokemón que “atraque con más Pokemonas” por decirlo directamente, se convertirá en el “Maestro Pokemón” de la jornada. El ingerir alcohol hasta “Apagarse la tele” también forma parte entre sus objetivos fiesteros.
Son los usuarios absolutos de Fotologs, Messenger, Chats, You Tube, celulares y en menor medida Blogspots. Dichos canales los utilizan para darse a conocer ante su comunidad.
Se sacan fotos ellos mismos en perspectiva para resaltar sus peinados, facciones faciales y expresividad romántico o triste de sus rostros. En las mujeres, generalmente tienen una connotación sexual.
Utilizan el Photoshop para intervenir sus fotos y darles un toque visual más acabado, el que complementan con leyendas o frases escritas en ingles que destacan su estado anímico.


En nuestra recogida de información nos dimos cuenta que la Tribu Urbana Pokemona, más allá de perseguir un ideal, es una moda contemporánea que la mayoría de los adolescentes sigue sin saber el origen real de lo que han adoptado y que de alguna manera u otra, afecta la vida cotidiana y su futuro, porque, quien se ha puesto a pensar ¿qué paso con el colegio, la familia de estos jóvenes?, ¿Dónde quedan los valores impuestos por la familia?.
Dejamos en el tapete la problemática más importante de las tendencias urbanas, que es la pérdida de la enseñanza, solo por querer ser diferente y estar en contra del sistema.


4 comentarios:

Claudia Arancibia, Carolina Cerón, Loreto Villena. dijo...

Hola chicas:

Hablar de los temas sociales, ni siquiera se me pasó por la mente...sobre todo de las nuevas modas que se están imponiendo en nuestro país, es extraño, aún recuerdo aquel fenómeno del Axé o llendonos más al pasado el fenómeno que nos dejó en nuestra niñez "Xuxa"... ahora está el famoso reggueton y unos cuantos estilos musicales, pero esto va muy ligado tambien a los estilos de moda de cada joven en la actualidad, sobre todo la moda pokemona, que hace poco tiempo me enteré de su existencia por medio de un programa de televisión y que con mis amigas no parabamos de reirnos por las modas tan extravagantes y extrañas que van apareciendo... modas que a la vez dan un cierto estatus dentro de su entorno y que si lo pensamos bien, tal como en nuestras generaciones, es sólo por buscar nuestra propia identidad para un futuro.

Muy buen tema compañeras.
Saludos!!!

Atte.
Carolina Cerón E.

Valentina Soto dijo...

Hola compañeras

Me pareció buen tema el que tomaron y más que importante. Creo que influye mucho el que los adolescentes tomen estas modas tan extravaganetes es que la relación con los padres puede no ser tan profunda, o bien, prefieren no tomar en cuenta esta "etapa" de la vida de los hijos, pensando que no influye tanto en su futuro, piensan que es "algo de la edad", opinión que creo es super errada. No sé.. es cuático ver que se atrevan a tanto, como dicen ustedes, por rebeldía.
Ojalá pasen luego estas modas y volvamos a ser un poco más reales.
¿Qué puedo decir? Me gusta mi generación.

=b

Saludos!

Valentina Soto

Claudia Arancibia, Carolina Cerón, Loreto Villena. dijo...

hola compañeras!!!

creo que el haber escogido este tema sirvió bastante para conocer un poco mas acerca de las culturas que actualmente se encuentran en nuestra sociedad. las tribus urbanas, nombre expuesto por uds mismas en el articulo, fue muy importante y a la vez interesante a medida que transcurria la lectura. creo que cada dia se aprenden mas cosas y esta vez no fue la excepcion. excelente articulo. esta nueva moda denominada pokemon, para mi gusto no es la mas adecuada y recomendada, considero que los niños que se encuentran insertos en esta, son sujetos que aun no saben bien su proposito de vida y que las modas pasan y esta en particular, no posee ningun beneficio social..
eso seria compañeras, no me queda mas que felicitar

adios

Loreto Villena Santis.

Anónimo dijo...

hola.. compañeras..
respecto al tema me parece que esos individuos no saben ni siquiera que hacer para llamr la atencion de la sociedad actual, solo quieren estar presentes,al parecer se sienten poco incluidos en esta sociedad, la verdad es que tan solo de ver sus venstimentas y su estilo, lo unico que puedo decir, es que ruego a dios por que les cambie su mentalidad, ya que si bien somos nosotros el llamado futuro de chile, ellos tambien seran como nosotros en alguna instancia.- Chile esta en manos de esta nueva generacion de jovenes.-
muy interesante el tema
felicitaciones!!!!!!!!

atte

veronika Cofre
espero que pasen por mi blog..
y aporten en el nuevo tema sobre la Educacion
gracias!!!!!!!
:)